martedì 22 luglio 2008

Búsqueda y selección de información

Internet es un espacio de comunicación, de expresión, de colaboración, de búsqueda y por lo tanto, lo podemos considerar como un espacio de producción cultural.
La facilidad de acceso a la información en Internet, tiene importantes efectos sobre el aprendizaje de las personas, porque efectivamente promueve un aprendizaje informal.
Aprender las estrategias de búsqueda de información es de suma importancia, ya que supone aprender a utilizar un método de búsqueda, utilizar ciertos tipos de buscadores y determinadas opciones de búsqueda en función de las características de cada buscador.
En el artículo on line “Naufragar en Internet. Estrategias de búsqueda de información en redes telemáticas”, Marta Fuentes Agustí, consultora del Graduado Multimedia a Distancia UOC-UPC, propone dos tipos de usuarios en el momento de la selección y organización de la información en Internet: los usuarios principiantes y los usuarios expertos, los quales realizan operaciones mentales distintas según sean más o menos estratégicos.
“Los usuarios menos estratégicos actúan por ensayo y error sin trazar un plan previo, sin conocer qué recursos de búsqueda existen y cuáles pueden resultar más adecuados en cada caso, y sin clarificar tampoco qué palabras clave son las más relevantes para el tema o qué criterios pueden resultar más fiables para seleccionar los mejores sitios o direcciones de entre un inmenso listado (...) siguen un proceso marcado por la asociación —reproducción y automatización que no siempre les lleva a la información deseada” “los usuarios principiantes, los cuales se fijan menos en la veracidad de la información y dan prioridad al ajuste, al tópico de la búsqueda mediante una selección de la información basada en la intuición, el título, el resumen y el orden de aparición de los documentos. Criterios que los expertos consideran de una relevancia destacable pero que no sitúan como prioritarios.”
En cambio, los usuarios que tienden a llegar a mejores resultados en la búsqueda de información en redes telemáticas, son los que siguen un proceso estratégico. La búsqueda estratégica implica un ir y venir entre lo que quieren buscar y la manera en que lo hacen, es decir, es una búsqueda consciente, intencional y autorregulada.
La pregunta principal, entonces, es cómo utilizar un buscador y acotar una búsqueda.
Un primer paso es conocer los diferentes procedimientos de búsquedas y saberlos utilizar. Por lo tanto, es fundamental distinguir las características de los diferentes motores de búsqueda.
A nivel general se los suele dividir en dos categorías.
1) aquellos que sirven para la búsqueda de información general, como por ejemplo yahoo, el cual clasifica los sitios en función de categorías similares -a modo de directorio.
2) aquellos como Altavista o google, que son considerados índices que buscan en los contenidos de los sitios web.
En los siguientes links (Fuente: M. Lipsman) podrán encontrar sitios con consejos sobre cómo buscar y encontrar la información que se necesita en Internet. Se presentan los principales motores de búsqueda, cómo especificar dichas búsquedas, diferentes técnicas de búsqueda, buscadores múltiples, etc.
http://ciberconta.unizar.es/LECCION/BUSCAR/INICIO.HTML
http://www.learnthenet.com/spanish/html/31wsearc.htm
http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo44.htm
Según explica M. Fuentes es necesario una correcta planificación de la búsqueda:
1- definición clara y precisa de los objetivos de la búsqueda (qué y por qué lo busco),
2- de la elección y delimitación de los itinerarios de búsqueda más adecuados (cómo y dónde lo busco),
3- del análisis crítico con base en los resultados de la búsqueda (qué he encontrado) y los contenidos localizados (qué información nueva y útil he encontrado),
4- del procesamiento y almacenamiento óptimo de la información encontrada
5- y de la utilización, presentación y comunicación de la información hallada.
Marilina Lipsman, a través de un cuadro que se presenta en el siguiente documento, propone algunas consideraciones técnicas para efectuar las búsquedas de información en Internet a través de buscadores de uso habitual.

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