mercoledì 5 maggio 2010

De las pedagogías de la enunciación a las de la participación

Alejandro Piscitelli es Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Buenos Aires.
Como invitado de la Escuela de Organización Industrial comienza la conferencia intitulada « De las pedagogías de la enunciación a las de la participación » re-bautizandola como « la intervención de la pedagogía después del volcán ». El objetivo de este “cambio” responde a su interés de mostrar cómo los conceptos y teorías de hoy no alcanzan a explicar la nueva realidad en la que vivimos.
A través del relato de la odisea de los pasajeros europeos varados en los aeropuertos, a causa de las nubes de cenizas del volcan Eyjafjöll, Piscitelli resalta el nuevo rol de las redes sociales como nuevo formato de organización colectiva alternativo a los dos ya conocido, el mercado y el Estado.
A través de distintos ejemplos, nos muestra los radicales cambios que se están desarrollando en nuestra sociedad yconsecuentemente propone repensar las intervenciones pedagógicas en función de ésta nueva realidad. “El futuro de la educación está enmarcado en las aplicaciones, prototipos, dispositivos y el mundo virtual”
En síntesis, el profesor nos invita a reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías y los nuevos modos de comunicar promueven una nueva ecología del aula y una nueva ecología del aprendizaje.

Puntos claves de la conferencia:
-Rol central de las redes sociales en la organización de las conductas colectivas
-Nuevos modos de comunicar/nuevos circuitos de comunicación
-Tecnocultura
-Educacion expandida
-Repensar el futuro de la educación
-Proyecto Facebook